¿QUÉ ES UN DELEGADO Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

¿QUÉ ES UN DELEGADO?

El estado de Utah utiliza un método de asamblea o convención para las elecciones, un proceso que utiliza delegados elegidos por la población electoral en general para representarlos en la revisión y selección de candidatos de su partido político. Recientemente el estado de Utah ha solidificado una trayectoria de solicitud adicional para que un candidato pueda postularse en las elecciones primarias sin tener que pasar por el proceso de elección en asamblea o convención. Sin embargo, muchos candidatos siguen los dos caminos, y algunos candidatos prefieren el sistema de asamblea o convención.

Un delegado es una persona elegida para representar a su distrito electoral en las convenciones anuales estatales o del condado del partido político al que pertenece. Los delegados cumplen mandatos de dos años y tienen responsabilidades específicas, según el tipo de delegado que sean. Los delegados se reúnen todos los años en la convención de su partido.

Durante el primer año (años impares), los delegados se reúnen para definir los diferentes procesos del partido, por ejemplo, elegir a los funcionarios del partido, definir las reglas al igual que la plataforma política. A esta reunión se le llama la “convención de organización”. Durante el segundo año (años pares), los delegados se reúnen para elegir a los candidatos para las elecciones primarias. Esta reunión se llama la “convención de nominaciones”. Se espera que los delegados cumplan con su compromiso de asistir a estas convenciones, así como también que tomen tiempo para examinar a fondo las creencias, perspectivas y valores de los diferentes candidatos postulados. Muchos también se comunican públicamente (por ejemplo, a través de las redes sociales) con sus constituyentes para mantenerlos informados del proceso y para solicitar la retroalimentación de los mismos.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DELEGADOS?

El propósito principal de un delegado es votar por el candidato que representara al partido en las elecciones primarias y generales. Si un candidato recibe la mayoría de los votos de los delegados en una convención del partido (60% para los delegados republicanos, 2/3 del quórum para los delegados demócratas), puede pasar por alto las primarias e ir directamente a la elección general. Si ningún candidato recibe el 60%, o 2/3 del quorum los dos primeros candidatos deben enfrentarse en una elección primaria.

En un estado super-mayoritario como lo es Utah, los candidatos republicanos en distritos conservadores siempre están seguros de que ganaran las elecciones generales. En estados con super-mayorías demócratas, los candidatos demócratas siempre están casi seguros de que ganaran las elecciones generales. Eso significa que a veces solo un grupo muy pequeño de personas en Utah, los delegados, eligen a las personas que se convertirán en los representantes electos en la mayoría de los recintos. El rol del delegado es, por lo tanto, extremadamente importante. Debido al proceso de asamblea o convención, los funcionarios electos saben que deben ser responsables ante sus delegados, en algunos casos incluso más que ante los mismos constituyentes de su distrito.

Además, los delegados estatales también votan para enmendar la plataforma del partido agregando, restando, o cambiando opiniones partidistas. Esto puede tener un gran impacto en la formulación de políticas de un partido por parte de los funcionarios electos del condado y del estado.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DELEGADOS?

  • Un delegado del condado debe asistir y participar en la convención anual de nominaciones del condado para su partido. Deben emitir votos y elegir a los nominados del partido para los diferentes puestos en la legislatura estatal y las oficinas del condado que competirán en las elecciones primarias y generales. Además, los delegados también pueden debatir y votar sobre asuntos con implicaciones importantes para su condado y para su partido político.
  • Un delegado estatal juega un papel similar al de los delegados del condado, pero a nivel estatal. Estos delegados estatales deben asistir a la convención estatal anual donde eligen a los candidatos del partido para gobernador, fiscal general, auditor y tesorero estatales y cualquier otro candidato para cargos estatales, candidatos legislativos en distritos que incluyen más de un condado y candidatos al Congreso. También deben debatir cualquier cambio en la constitución, los estatutos, la plataforma o las reglas de la convención del partido estatal. En el partido demócrata de Utah, los delegados estatales son elegidos por los delegados del condado.Hay alrededor de 4,000 delegados estatales y del condado del Partido Republicano y alrededor de 2,800 delegados estatales y del condado del partido Demócrata en Utah.
  • Los delegados nacionales Los delegados nacionales son elegidos durante las asambleas de los partidos estatales y las convenciones de nominación en la primavera de los años de elecciones presidenciales. Estos delegados nacionales incluyen 3 delegados estatales de cada uno de los cuatro distritos del congreso de Utah, más 25 miembros en general para un total de 37 delegados para cada partido. El Partido Republicano además envía a tres líderes del partido estatal de Utah como delegados a la Convención del Partido Nacional: un hombre, una mujer (también elegida en la convención de nominación estatal) y el presidente del partido estatal, para un total de 40 delegados.Los delegados nacionales se comprometen a votar por un candidato presidencial específico durante la Convención Nacional de acuerdo con los estatutos del partido y dependiendo de la cantidad de votos que cada candidato reciba en los comités electorales del partido en la primavera o en las elecciones primarias. Para el Partido Republicano, cualquier candidato que reciba el 50% o más de los votos en los comités electorales recibirá automáticamente el apoyo de los 40 Delegados Nacionales. De lo contrario, los delegados nacionales se dividen proporcionalmente entre los candidatos de acuerdo con la cantidad de votos que cada uno recibió en las asambleas. Para el partido demócrata, 22 de los delegados nacionales se dividen proporcionalmente de acuerdo con los votos de los distritos del congreso, en las asambleas, 11 más se asignan en función de los resultados estatales de las asambleas y se envían 4 finales a la Convención Nacional sin asignación o compromiso.Una vez en la Convención Nacional, se espera que los delegados voten por el candidato presidencial al que se han comprometido a apoyar, aunque no siempre es así. Los super-delegados pueden votar por el candidato que deseen. Esto incluye a los tres funcionarios republicanos enviados desde Utah y los cuatro delegados demócratas no comprometidos.Los delegados nacionales tienen el mismo tipo de responsabilidades que los delegados estatales y del condado. Los delegados deben emitir su voto a favor de un candidato y, si no se alcanza una mayoría clara en la votación, deben continuar haciéndolo hasta que haya una mayoría obvia.

PROS Y CONTRAS SISTEMA DE ASAMBLEAS/CONVENCIONES

En el estado de Utah, datos de diferentes encuestas demuestran que los delegados republicanos y demócratas son más extremos en ideologías políticas que los votantes generales a quienes representan en sus partidos. Esto significa que una población muy pequeña de votantes en Utah (los delegados) está tomando decisiones importantes con respecto a los candidatos y la plataforma del partido en función de creencias que pueden diferir, a veces significativamente, con las creencias de los votantes a quienes representan. En otras palabras, el sistema de delegados a veces puede conducir a una desalineación cuando los delegados no representan las creencias de la población en general. Se requiere una fuerte participación en las elecciones y en la decisión de cuáles son los roles de delegado para contrarrestar esta eventualidad.

Por otro lado, los delegados se toman el tiempo para reunirse y examinar exhaustivamente a todos los candidatos para su precinto, incluidas reuniones en persona que la población en general no tiene la oportunidad (¡o el tiempo!) para participar. Seleccionar un pequeño número de personas para cumplir con este deber le da a ese grupo la capacidad de hacer el trabajo más arduo de conocer bien a los candidatos y emitir un voto informado en representación de los votantes de su distrito electoral.

CÓMO CONVERTIRSE EN DELEGADO EN UTAH

Cualquier votante registrado puede postularse para un puesto de delegado en Utah. ¡Action Utah lo puede ayudar a comprender qué requerimientos necesita y cómo competir!

¿QUÉ REQUERIMIENTOS NECESITO PARA SER DELEGADO?

¡Buena pregunta! El proceso para convertirse en delegado en Utah es bastante simple. Primero, debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • ser ciudadano estadounidense
  • tener 18 años o más en el momento de la elección primaria (en junio) o la elección general (en noviembre)
  • ser un votante registrado que vive dentro del recinto de la asamblea a la que asistiría
    Luego debe asistir a la asamblea de su precinto (una reunión de su vecindario) y obtener suficientes votos para ganar un puesto de delegado. ¿Cómo? Sigua estos sencillos pasos.

¿CÓMO PUEDO POSTULARME COMO DELEGADO EN UTAH?

  1. Decida si desea postularse como delegado estatal o del condado.
  2. Busque su número de precinto comunicándose con el secretario de su condado o ingresando su domicilio en el sitio web del Vicegobernador: vote.utah.gov. Revise el mapa de su precinto para comprender qué calles y casas están incluidas en su precinto. ¡Dedíquese a tocar las diferentes puertas de los vecinos, presentándose e invitándolos a asistir la noche de la asamblea para votar por usted.
  3. Consulte el sitio web de su partido en el condado o comuníquese con algún representante del partido para averiguar a dónde se llevará a cabo la asamblea de su precinto. Empiece aquíutgop.org o utahdemocrats.org para los principales partidos, o busque en Project Vote Smart para encontrar información de contacto para otros partidos. La noche de asambleas es generalmente a fines de marzo en años pares, poco después del final de la Sesión Legislativa del Estado. A menudo, el Partido Republicano y el Partido Demócrata tienen una noche de asambleas en la misma fecha.
  4. Prepárese para dar un breve discurso en la noche de la asamblea para que la gente le conozca y entienda las razones por las qué sus vecinos deberían votar por usted. Practique su discurso de antemano. (Vea los consejos a continuación para los discursos).
  5. Traiga más o menos 20 vecinos a la reunión del comité que están comprometidos a votar por usted. Los puestos de delegados republicanos pueden ser altamente competitivos y pueden tener cientos de asistentes a las reuniones de asamblea, por lo que cuantos más amigos y familiares puedan reunir para votar por usted, mejor. Eso puede significar hacer campaña antes de la noche de la asamblea. Y recuérdeles a sus seguidores que traigan una identificación con foto, o es posible que no se les permita ingresar a la convención.
  6. Asegúrese de llegar a la asamblea con al menos 10-20 minutos de anticipación. Regístrese como candidato para un puesto de delegado. Use su tiempo extra para presentarse y convencer a más personas para que voten por usted. Pídales a sus seguidores que lleguen temprano también y le ayuden a correr la voz acerca de usted y su candidatura.
  7. Pídale a alguien que lo nomine y luego prepárese para dar su discurso sobre por qué debería ser elegido.
  8. Si gana el voto y se convierte en delegado, asegúrese de poder asistir a la convención anual del condado y del estado. Si no está presente en la convención, no puede emitir un voto.

CONSEJOS PARA SU DISCURSO:

  • Planee un breve discurso de 1-2 minutos que sea conciso y vaya al punto. Asegúrese de practicar de antemano.
  • En su discurso, hable sobre por qué le gustaría ser delegado y qué partes de su plataforma de su partido le apasionan (NOTA: esto requiere estudiar la plataforma de su partido de antemano).
  • Hable sobre su compromiso con la evaluación cuidadosa de los candidatos y con la selección de la mejor persona para representar su área, incluidos sus criterios para evaluar a estos candidatos.
  • No avale candidatos específicos, sino deles a todos una oportunidad justa.
  • Termine su discurso inspirando a los asistentes al caucus para que voten por usted.
Go to Top